miércoles, 6 de octubre de 2010

Restos de fortines y bunkeres en Aranjuez



Como lo prometido es deuda, hoy tratare de subir los restos de la GCE que se encuentran en los alrededores del puente de Añover.
Desafortunadamente, la mayoria de estos vestigios se encuentran en bastante mal estado;  y los que se conservan bien estan practicamente ocultos.

"no hay mayor satisfaccionque la del deber cumplido"


 Estos dos bunkeres se encuentran en el camino que sale a la izquierda ,antes de cruzar el puente, en direccion a Añover; y como he comentado ya, se encuentran en bastante buen estado, aunque estan enterrados en su mayor parte.






Los otros cuatro que yo conozco están en muy mal estado, a punto de hundirse, y se encuentran en el camino que sale a la derecha antes de cruzar el puente, y se trata de dos fortines cuadrados, muy parecidos ó iguales a muchos otros que hay por toda la zona, con la tronera central visible, y los otros dos elementos defensivos son puestos de escuadra ó de fusileros, desafortunadamente, a punto de desmoronarse.

Este es el primero de la linea defensiva, y como se puede observar en la imagen, el hormigon empieza a deshacerse
 El segundo que nos encontramos en el camino, esta en bastantes mejores condiciones, pero como se puede ver, practicamente enterrado

Siguiendo el camino, nos encontramos los dos puestos de escuadra, pero a diferencia de los fortines, que se encuentran en la parte alta del camino, los puestos de fusileros estan en la parte de abajo , y como se pueden ver en las imagenes, el hormigon debia ser de bastante mala calidad.


"no hay mayor satisfaccion que la del deber cumplido"




Aproximadamente a kilometro y medio al Este, se encuentra otra linea defensiva republicana, compuesta en esta ocasion, de tres fortines cuadrados de cuatro mt. y medio de planta, con tronera central, dos laterales y puerta de entrada enfrentada a la tronera principal, aunque el fortin sin pareja, tiene la puerta tapiada.





Esta pareja de fortines, al igual que el solitario, se encuentran en inmejorables condiciones, y como todos los de esta zona, la tronera central esta enfilando hacia Añover.


 A 260 mt.  de la pareja de fortines, se encuentra el tercer elemento del nucleo defensivo, un fortin exactamente igual a los otros dos, con la puerta tapiada, pero en inmejorable estado de conservacion, y teniendo la N-400 a la espalda, punto vital junto a la linea ferrea, de las defensas republicanas.




Aunque me imagino que debe de haber mas restos de la GCE entre el cruce de Algodor y el puente de Añover, solamente conozco el que se encuentra en Villamejor, y que se trata de un puesto de escuadra ó fusileros, construido con ladrillo macizo, pero a punto de hundirse y practicamente enterrado.


Y para despedirme por hoy, imagen del Jardin de la Isla. Saludos cordiales

2 comentarios:

  1. Gracias por tan estupendo trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me puedes solicitar tu email contestándome al mio metbassted@gmail.com es para hacerte una consulta gracias.

    ResponderEliminar