jueves, 11 de noviembre de 2010

Restos de la GCE en Aranjuez ( Puente Largo y La Montaña)





Hoy vamos a ver los bunkeres y fortines republicanos que hay en la zona Norte de Aranjuez, desde el PAU de La Montaña, hasta el Puente Largo, que cruza el rio Jarama, dando nombre a la famosa batalla, que aconteció en Febrero de 1937.
Y vamos a empezar por los dos fortines que hay en el mismo Pau:

el primero esta en el acceso al CC que está sin funcionar;
da la impresión de ser igual que muchos de los de la zona, planta cuadrada, con tronera central y dos laterales, mas la puerta de acceso, pero practicamente enterrado.
Y como todos los de esta zona, con la tronera central enfilando hacia el rio Jarama, impidiendo el cruce de las fuerzas enemigas.


El otro fortin que ¿ sobrevive  en La Montaña?, ocupa la parcela destinada a dos chalets, igual al anterior, pero en perfecto estado de conservación .
En esta defensa claramente se ve la unica tronera que tiene y la puerta de acceso.


Al otro lado de la valla de La Montaña, se encuentra otro de estos fortines, igual o muy parecido a todos los de la zona, de planta cuadrada, con tronera central y la pequeña puerta de acceso.


Justo detras de la gasolinera y cerca de la factoria de Freuhauf, se encuentra otro elemento mas de la linea defensiva, siendo igual a los demas, en forma y tamaño, exceptuando una tronera lateral.


Y por fin llegamos al elemento central de esta linea defensiva republicana: el impresionante bunker del Puente Largo, en su momento daria miedo verle a traves de los prismaticos al otro lado del rio, ó desde los cerros de Seseña.
Con una pequeña puerta trasera de acceso, las tres espectaculares troneras en forma de pagoda, me imagino que con un arma en cada una de ellas,
seria suficiente para vigilar tanto el puente Largo como toda la parte del rio Jarama que se observa desde el interior del bunker, desafortunadamente cerrado con una valla perimetral que impide el acceso.

Una imagen sacada de Google Earth, nos indica la situacion de los cinco fortines supervivientes de esta linea defensiva, que continua hacia el Norte por todo el camino que parte del puente hacia Titulcia, pero eso lo dejamos para otro dia

Para terminar, y como de costumbre, una fotito del jardin de la Isla.

" no hay mayor satisfacción que la del deber cumplido"
Saludos cordiales

2 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, al igual que todos los anteriores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rivereño53,

    Muy buena descripción. Yo conozco el Fortín rectangular republicano más próximo al Puente Largo (de hecho, se puede ver desde la carretera M-305). Por tanto los otros cuatro, ¿se encuentran en el barrio de "La Montaña"?

    Aprovecho la ocasión para mandarte un enlace de Facebook donde puedes ver 9 fotos realizadas durante la visita que hice a NAVALAGAMELLA (provincia de Madrid) el 09/07/2017 (domingo).

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.830550483767212.1073741891.100004368031586&type=1&l=fdcc8f7e20

    Un cordial saludo:

    Pablo

    ResponderEliminar